que quiero para mi futuro

martes, 13 de agosto de 2013

ACTIVIDADES DE ETICA

1:
valores espirituales



Estos valores perfeccionan al hombre en un nivel superior, en un plano que está más allá de los moldes naturales de lo humano. Aquí se deja la puerta abierta a lo sobrenatural, a todo lo que provenga de Dios.
     El estudio de estos valores corresponde a la Teología (ciencia que estudia lo relacionado con Dios).
     Algunos ejemplos de valores espirituales serían la gracia, la santidad, la caridad, la fe y la esperanza.

2:
-Tener mucha fe
-Ser responsable
-Hacer bien las cosas
-Tenerce mucho amor asi mismo

biografia de :

-Laura montoya upegui

Laura Montoya Upegui nació en Jericó de Antioquia, el 
26 de Mayo de 1874. Vio la luz primera a las ocho de la 
mañana. Recibió las aguas del bautismo a las doce del 
mismo día.
Tal era la costumbre de aquellos hogares cristianos. He 
aquí la partida bautismal: En la iglesia parroquial de 
Nuestra Señora de las Mercedes de Jericó, a 26 de 
mayo de mil ochocientos setenta y cuatro, el presbítero 
Evaristo Uribe mi coadjutor, bautizó solemnemente a 
una niña nacida el mismo día, a quien nombró María 
Laura de Jesús, hija legítima de Juan de la Cruz 
Montoya y María Dolores Upegui, vecinos de esta 
Parroquia. Abuelos paternos: Cristóbal Montoya y María 
de Jesús González; maternos Lucio Upegui y Mariana 
Echavarría; fueron los padrinos Domingo Montoya y 
Juliana Rafaela Montoya, a quienes advirtió el 
parentesco y obligaciones que contrajeron. Doy fe. 
Jesús María Florez" Rubricado.





-La madre teresa de calcuta

Esta mensajera luminosa del amor de Dios nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, una ciudad situada en el cruce de la historia de los Balcanes. Era la menor de los hijos de Nikola y Drane Bojaxhiu, recibió en el bautismo el nombre de Gonxha Agnes, hizo su Primera Comunión a la edad de cinco años y medio y recibió la Confirmación en noviembre de 1916. Desde el día de su Primera Comunión, llevaba en su interior el amor por las almas. La repentina muerte de su padre, cuando Gonxha tenía unos ocho años de edad, dejó a la familia en una gran estrechez financiera. Drane crió a sus hijos con firmeza y amor, influyendo grandemente en el carácter y la vocación de si hija. En su formación religiosa, Gonxha fue asistida además por la vibrante Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón, en la que ella estaba muy integrada.



-San francisco de asis

(Francisco Asis; Asís, actual Italia, 1182-id., 1226) Fundador de la orden franciscana. Hijo de un rico mercader llamado Pitreo di Bernardo ne  Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad.
En 1202 fue encarcelado por unos meses a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Peruviana  Tras este lance, aquejado por una enfermedad e insatisfecho con el tipo de vida que llevaba, decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. En 1206 renunció públicamente a los bienes de su padre y vivió a partir de entonces campo un ermitaño.
2:El padre garcía herrero
El padre Rafa el García Herreros, fundador del Minuto de Dios, nació 
en Cuscuta  el 17 de enero de 1909. Sus padres fueron el General Julio 
César García Herreros Orbe gozo y doña María Anda Prez. Sus años 
de infancia fueron muy alegres; además de los juegos y excursiones 
de niños con sus hermanos, las reuniones familiares eran momentos 
muy importantes en su hogar.




4)el amor:
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artísticocientíficofilosóficoreligioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudesemociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtudque representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.1




fe:
Fé é uma palavra com origem no Latim "fides" que significa "confiança", "crença", "credibilidade". A fé é um sentimento de total crença em algo ou alguém, ainda que não haja nenhum tipo de evidência que comprove a veracidade da proposição em causa. É uma atitude contrária à dúvida e está intimamente ligada à confiança. Em algumas situações, como problemas emocionais ou físicos, ter fé significa ter esperança de algo vai mudar de forma positiva, para melhor.




esperanza:
Estos vocablos, sustantivos y verbos, significan "confianza", "expectativa", "seguridad", "esperanza", "deseo expectante".  En la Biblia estas actitudes se expresan frecuentsemente como dirigidas hacia Dios y las cosas celestiales, y afirmadas en ellas.  El salmista, al meditar sobre la incertidumbre y la vanidad de la vida, se dirigía a Dios como la base sólida de su Esperanza (Sal. 39:7; cf 71:5; 146:5) y centraba su expectativa de salvación en Dios (Sal. 119:116).



caridad:
La caridad es una de las virtudes teologales junto con la esperanza y la fe.
De acuerdo con el Catecismo de la Iglesia católica (1822), "la caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios".
que la culminación de todas nuestras obras es el amor. Ese es el fin y para conseguirlo, corremos, hacia él corremos; una vez llegados, en él reposamos (S. Agustín, ep.Jo. 10, 4).
La caridad se hace humana cuando Jesús da su mandamiento nuevo a los apóstoles y discípulos: Ámense unos a otros como yo los he amado (Jn 15, 12).




gracia:
En teología cristiana se entiende por gracia divina o gracia santificante un favor o don gratuito concedido por Dios para ayudar al hombre a cumplir los mandamientos, salvarse o ser santo, como también se entiende el acto de amor unilateral e inmerecido por el que Dios llama continuamente las almas hacia Sí.1
Durante la historia de la teología cristiana se ha ido perfilando su definición a partir de las nociones que en la Biblia se dan de la expresión χάρις y las discusiones sobre el estado inicial del hombre antes del pecado original.




solidaridad:
La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.




ayuda:
Los sueños no tienen significado fijo, sino que su interpretación sólo puede hacerse en el marco de una psicoterapia analítica, en donde el conocimiento exhaustivo de los problemas de paciente le permiten al terapeuta relacionar las situaciones soñadas con los elementos de la vida real, reales o fantaseados.



compromiso:
ES LA PALABRA QUE HABLA CON VALENTÍA DE NUESTRAS INTENCIONES”. “
“ES CUMPLIR CON LO PROMETIDO CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS SE PONEN ADVERSAS”.
“COMPROMISO ES EL MATERIAL CON QUE SE FORJA EL CARÁCTER PARA PODER CAMBIAR LAS COSAS”
Tres definiciones de Shearson Lehman que bien valen la pena poner como prioridad en las discusiones de épocas actuales.


virtud:
Una virtud es una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a término las opiniones correctas en las situaciones más difíciles para cambiarlas a su favor. El virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo diferente. El virtuoso es el que «sabe remar contra la corriente».
También, una persona virtuosa es aquella que sabe sacar adelante cualquier problema que se avecina. Es una persona que tiene muchas cualidades y las pone en práctica a diario.
Las virtudes se consideran cualidades positivas, y se oponen a los vicios. Las virtudes son las cualidades buenas y sensitivas del ser humano.

ACTIVIDAD N#2

1) EN  todas las épocas de la humanidad encontramos que el hombre, a base de inteligencia, ha logrado interactuar con la naturaleza para alcanzar progresivos grados de bienestar y felicidad para la sociedad. No basta con tener inteligencia para garantizar que se es eficiente, eficaz o exitoso. Siempre hay que aportar imaginación. Cuando ello no ocurre, entramos en los ciclos bobos de la vida, en la trampa de creer que no hay sino las mismas soluciones para problemas parecidos; en la mediocridad y el escepticismo. Al regresar de la Feria de Informática más grande del mundo, Comdex 92, que se realizó en Las Vegas, Nevada y en donde más de 200.000 exhibidores de muchos países, inclusive Colombia, hacían gala de las más grandes expresiones de inteligencia e imaginación en sus productos; da grima ver lo que ocurre en nuestro país.


3)
  • Inteligencia lingüística → la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
  • Inteligencia lógica-matemática → la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
  • Inteligencia espacial → la que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
  • Inteligencia musical → la que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.
  • Inteligencia corporal-cinestésica → la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
  • Inteligencia intrapersonal → la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
  • Inteligencia interpersonal → la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
  • Inteligencia naturalista → la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
4)


Las principales cualidades de la inteligencia emocional son cinco: conciencia de uno mismo, equilibrio anímico, motivación, control de los impulsos y sociabilidad. Estas cualidades podemos organizarlas a partir del esquema adjunto: por ejemplo, la conciencia de uno mismo tiene que ver con la posibilidad del sujeto de poder conocer las emociones propias. La teoría de Goleman no propone sofocar o eliminar las emociones, sino de controlarlas: por ejemplo, reducir las emociones desfavorables a un mínimo deseable, o bien incitar las emociones favorables, como en el caso de la motivación.
 1. Conciencia de uno mismo: Es la capacidad de reconocer los propios sentimientos, emociones o estados de ánimo.
Sabemos que las emociones tienen diversos grados de intensidad: algunas son lo suficientemente intensas como para poder percatarnos de ellas en forma consciente, pero otras están por debajo del umbral de percepción consciente.
Por ejemplo, si a una persona que teme a las serpientes le mostramos una fotografía de uno de estos reptiles, probablemente la persona afirmará no tener miedo, pero los sensores que hemos colocado en su piel detectarán transpiración (signo de ansiedad).
Desarrollar esta primera cualidad implicará la posibilidad de poder modificar este umbral que separa las emociones conscientes de las no conscientes, haciendo que éstas últimas puedan ser percibidas. Para Goleman, mediante un esfuerzo deliberado podemos hacernos más conscientes de nuestras reacciones viscerales (órganos) y, con ello, de nuestras emociones antes imperceptibles.
Después de una discusión violenta, luego de un tiempo una persona puede sentir conscientemente que ya se tranquilizó, pero sin embargo los efectos de la discusión continúan, y es posible que esta persona no se de cuenta que está nerviosa o irritable. De hecho, cuando se lo hacen notar se sorprenderá.
La importancia de conocer nuestras emociones reside en el hecho de que a partir de allí podemos controlarlas, pudiendo modificar los estados de ánimo desfavorables. Las
7
emociones no conscientes, suelen, en efecto, traicionarnos, y si estamos bajo su influencia sin ejercer sobre ellas un cierto control, podremos fracasar en una entrevista laboral o en cualquier otra situación que represente un escalón hacia el éxito. Las tres cualidades siguientes se refieren, precisamente, a la posibilidad de controlar los estados de ánimo.
 2. Equilibrio anímico: Goleman llama así a la capacidad de control del mal humor para evitar sus efectos perjudiciales, entendidos estos en términos de conductas indeseables.
El ejemplo típico es la ira, uno de las emociones más difíciles de controlar. Si otro coche se interpone de repente en nuestro camino, nuestra ira hará que comencemos a manejar de manera imprudente (conducta indeseable).
En este momento podremos recurrir a nuestra inteligencia emocional, y, más concretamente, a varios recursos para controlar la ira. Goleman cita por lo menos cuatro de ellos:
a) Reconsideración: lo que implica interpretar la situación de una manera más positiva. Pensar, por ejemplo, que el conductor que se interpuso en nuestro camino estaba apurado porque debía atender una emergencia.
b) Aislamiento: alejarse de la situación y estar unos momentos a solas, con el fin de obtener serenidad.
c) Distracción: hacer otra cosa, como por ejemplo salir a dar un paseo a pie.
d) Técnicas de relajación como la respiración profunda o la meditación también ayudan. La respiración profunda no debe ser confundida con respirar pausadamente cuando se experimenta la cólera, ya que parece haberse constatado que este es uno de los peores remedios, ya que la oxigenación estimula el sistema nervioso y empeora el mal humor.
Estos recursos son también útiles en otros casos de sentimientos y emociones igualmente indeseables, como la ansiedad o la depresión.
 3. Motivación: Es la capacidad para auto-inducirse emociones y estados de ánimo positivos, como la confianza, el entusiasmo y el optimismo. En una investigación realizada en EEUU, se comparó el rendimiento de dos grupos distintos de vendedores: el primer grupo estaba constituido por vendedores aptos pero pesimistas, y el segundo grupo por vendedores que no pasaron la prueba de aptitud, pero sí la de optimismo. Resultado: los vendedores optimistas vendieron más que los pesimistas, por cuanto estos últimos tendían a interpretar la negativa del cliente como prueba de su fracaso. Los optimistas, en cambio, se motivaban pensando "estoy errando la estrategia" o "el cliente estaba de mal humor", es decir, atribuían su fracaso a la situación, pero no a ellos mismos, con lo cual podían motivarse para hacer nuevos intentos.
8
Señala Goleman que la predisposición al optimismo o al pesimismo puede ser innata, pero la práctica puede revertir esta situación si la persona es capaz de detectar el pensamiento derrotista y reconsiderar el problema desde un ángulo menos sombrío.
Advirtamos, entonces, la diferencia entre esta cualidad y la anterior: en el equilibrio anímico el problema que debe resolverse es una emoción intensa, como la ira, mientras que en la motivación debe resolverse el problema de un sentimiento de pesimismo y auto desconfianza. En ambos casos se impone un control del estado de ánimo correspondiente.
 4. Control de los impulsos: Goleman define esta cualidad de la inteligencia emocional como la capacidad de aplazar la satisfacción de un deseo en busca de un objetivo. En términos psicoanalíticos, de lo que se trata es que el aparato psíquico pueda funcionar bajo el régimen del principio de realidad a través del aplazamiento de la descarga.
En una investigación iniciada en EEUU en los años '60, se les dijo a un grupo de niños que podían ya mismo tomar un chocolate, o bien, que podían tomar dos si esperaban a que el investigador volviese de hacer un mandado.
Años después, se constató que los niños que pudieron esperar para comerse dos chocolates conservaban la capacidad de postergar el placer en interés de sus metas, y eran además más desenvueltos, seguros de sí mismos y más tolerantes a las decepciones. Los niños que no pudieron esperar demostraron ser, en la adolescencia, más caprichosos, indecisos y propensos al estrés, atributos estos que difícilmente podrían asociarse con el éxito.
 5. Sociabilidad: Si las cuatro cualidades anteriores tienen relación con el conocimiento y el control de las propias emociones, la sociabilidad tiene que ver en cambio con el conocimiento y control de las emociones y estados de ánimo de los demás.
En este punto, Goleman nos dice que cuanto más hábiles seamos para interpretar las señales emocionales de los demás (muchas veces sutiles, casi imperceptibles), mejor controlaremos las que nosotros mismos transmitimos.
El concepto de Goleman es similar al de inteligencia social en la teoría de Weschler, en la medida en que apunta a una capacidad para entablar vínculos con los demás que de una u otra manera puedan beneficiar al sujeto.
Así un profesional puede tener grandes conocimientos sobre su materia y un alto coeficiente intelectual, pero si no sabe relacionarse con los demás, tener amigos o 'relacionarse', como se dice entre nosotros, sus posibilidades de éxito se verán muy
disminuidas. Por lo tanto, deberemos relativizar aquello de que "el conocimiento es poder",

5) 

El análisis de la inteligencia desde el punto de vista del conocimiento de su estructura diferencial es una de las formas de abordar su estudio. “Los rasgos diferenciales del individuo constituyen una categoría de variables psicológicos absolutamente imprescindibles en el estudio de la conducta. La estructura diferencial de la conducta es sistemáticamente individualizada”, formada por un conjunto de rasgos o aptitudes. Los puntos fundamentales en el método para el estudio de la estructura diferencial de la inteligencia que requieren la observación y medida de las diferencias individuales del comportamiento inteligente en situaciones tipificadas, en el cálculo de la covariación entre los comportamientos de los tests, la identificación de las dimensiones en que los comportamientos sistemáticamente covarían.

6)
Estructura de la inteligencia
 
La dificultad que han tenido los psicólogos es decidir si la inteligencia es ³una´ o si, hay varias clasesde conducta inteligente.
 
La aproximación más común ha sido la del análisis de los elementos o factores básicos, llamado³Análisis de Factores´.
 
Consiste en la administración de un determinado número de test a un grupo de personas. Esto permitea los psicólogos identificar las características de la inteligencia que, aparentemente, estánrelacionadas con los test. Es un método netamente estadístico.
 
Los factores o elementos de inteligencia son:
 
y
 
H
abilidad verbal: Definición y comprensión de palabras.
 
y
 
H
abilidad Numérica: Ser capaz de hacer y resolver problemas aritméticos.
 
y
 
Fluidez verbal: Capacidad de pensar palabras rápidamente.
 
y
 
P
erceptual: Captar similitudes, diferencias y detalles.
 
y
 
Espacial: Comprender relaciones espaciales.
 
y
 
M
ecánica: Capacidad de memorizar y recordar.
 
y
 
R
azonamiento: Comprender principios y conceptos para resolver problemas


No hay comentarios:

Publicar un comentario